sábado, 11 de octubre de 2014

EL LIBRO DEL MES

El libro del mes será siempre un libro de bookcrossing de liberación controlada, es decir: se entrega en mano al destinatario, que después de leerlo y comentarlo en una entrada en la página de bookcrossing, tendrá que devolverlo para otro bookcrosser.

Todos aquellos que esteis interesados en leer alguno de los libros que iremos incluyendo aquí, enviad un correo a profedevacaciones@yahoo.com, con el nombre del título que os interesa. Se os irá pasando por orden de recepción de los correos.


ESTE MES:

Ahora que el Virus del Ébola (a pesar de haber sido identificado en 1976) está tristemente de actualidad, no estaría mal recordar que el SIDA sigue siendo mortal e incurable, y que anteriormente otras enfermedades han tenido un porcentaje de mortandad igualmente elevado, incluso infinitamente mayor: la gripe (recordemos la gripe española de la 1ª Guerra Mundial, con 20 millones de muertos en Europa, entre 50 y 100 millones en todo el mundo, en un solo año, considerada la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad), la tuberculosis, la lepra...

Virus del Ébola
Sida
Gripe española
Tuberculosis
Lepra



"Un día hallándose de paso en Nueva York, Dominique Lapierre lee en un periódico una noticia sorprendente: «La Madre Teresa de Calcuta ha abierto, en pleno corazón de las calles más calientes de Manhattan, un hogar para acoger a las víctimas del sida sin recursos». Se precipita a la dirección indicada, y encuentra allí una aventura humana, médica y científica como quizá no se ha visto otra en el mundo.
Durante más de tres años, Dominique Lapierre, el famoso autor de La Ciudad de la Alegría, forzó la puerta de los laboratorios de investigación, reconstruyó la caza del sida -el virus más formidable de la reciente historia médica-, compartió la embriaguez de los descubridores de los invisibles agentes mortales, revivió la jadeante carrera en pos del primer medicamento eficaz contra el mal y fue testigo del prodigioso impulso de generosidad y de compasión de los que cuidan a los enfermos, del valor y de la esperanza de éstos.
Relata el incesante combate de todas aquellas personas -médicos, investigadores, sanitarios, víctimas- que se muestran cada día aún más grandes que el amor en la realización de su vocación o en la aceptación de sus sufrimientos; la historia de docenas de héroes de nuestro tiempo, conocidos o anónimos, y del fantástico desafío lanzado a los médicos y a los investigadores de nuestro tiempo."


Si quieres saber más:
Más grandes que el amor:reseña
Más grandes que el amor: resumen


PELÍCULAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Outbreak (Estallido), con Dustin Hoffmann y René Russo, emocionante film de Wolfgang Petersen, película en la que un virus no nombrado como del Ébola, pero muy similar, hace su aparición bruscamente en los Estados Unidos.

Información y reseña sobre la película





 The Andromeda Strain (La amenaza de Andrómeda), todo un clásico de 1971, nos sitúa en un pueblo fantasmal, en el que todos sus habitantes han muerto, por lo que puede ser un virus desconocido proveniente del espacio exterior, aparecido en una cápsula espacial que alguien abrió (error fatal). Todos han muerto... menos dos...
Hay una versión "moderna", para los que no sean capaces de ver un clásico... vaya por dios...


La amenaza de Andrómeda



Películas sobre epidemias





BOOKCROSSING CURSO 2014-15

QUÉ ES EL BOOKCROSSING

 La acción de "cruzar" libros, y el lugar donde se cruzan los libros, al igual que un paso de cebra es un lugar donde se cruzan los peatones.








Puede ser una cafetería, un banco del parque, la entrada a la estación de trenes...

 


En nuestro caso concreto, tenemos lo que se llama Zona Oficial de Bookcrossing en el vestíbulo del colegio. Así se llama a aquél lugar fijado de antemano para poner a disposición de todo el mundo libros de forma permanente.

Con la colaboración del colegio, se inauguró el curso pasado una Zona de Bookcrossing en el Centro Comercial Ponte Vella, situada en frente del Gadis, fijaos qué preciosidad:






 Para registrar libros en la página de Bookcrossing, os indico el enlace que pusimos el curso pasado, con los pasos detallados:

Bookcrossing: Instrucciones de uso



ZONA OFICIAL DE BOOKCROSSING


 Este curso, cada mes estará dedicado a un tema, por lo que la decoración de la zona oficial de Bookcrossing cambiará cada mes, y los títulos que se pongan a disposición de los lectores seguirán también la misma línea.
Aunque nos centremos en uno, siempre habrá, también, otros libros de temática variada.

CONCURSO

Cada mes, todos aquellos que hayan registrado algún libro ese mes, y hayan contestado correctamente la pregunta que aparecerá en este blog, participarán en el sorteo de algún regalo, de entre los que tenemos ya preparados para todo el curso. Entre ellos hay camisetas, gorras, polos, marcapáginas, llaveros, juegos, películas, libros...
Cada mes, el premio del concurso dependerá de quién sea el ganador, al que se le dará a escoger (siempre que sea posible) entre 2 o 3 cosas. No es lo mismo que el ganador sea un alumno de 6 años, que un padre, que un alumno de 16 años con talla XL... Los premios saldrán del surtido que tenemos guardado, y de todo aquello que vayamos consiguiendo durante el curso, de publicidad de Coca-Cola, del Concello de Ourense, etc. ¡Se admiten donativos!
Se podrá tener hasta tres participaciones por libros al mes, y, a mayores, más participaciones para aquellos que colaboren en el blog con artículos sobre los libros de lectura obligatoria, por ejemplo. Poneos en contacto con Cristina Bravo para conocer los detalles de las colaboraciones.
Además del sorteo mensual de algún detalle, siempre que dispongamos de más material lo pondremos a vuestra disposición de diversas maneras: por ejemplo, para celebrar el Día del Libro, el Día del Teatro... ¡Estad atentos a los concursos, y animaos a participar!
No teneis que desprenderos de ningún libro, hay un montón en el colegio preparados para ser registrados en el bookcrossing, así que podeis pedirle uno por mes a Cristina Bravo.




Para aquellos que opinen que los regalos no son de categoría, les diremos que no nos subvenciona ninguna empresa, así que ¡es el detalle lo que cuenta.!
Y ya sabéis: si queréis ganar 140.000 euros en un concurso, atended en la clase de Religión, para saber quién fue el primero que afirmó que la tierra giraba alrededor del sol... Si queréis ganar un coche, atended en la clase de Lengua, para saber qué obra española tiene relación con la noche de Todos los Santos...


PARA COLABORAR

Trae libros para compartir.
Llévate libros para leer.
Participa en nuestros concursos.
Colabora en el blog, con críticas literarias sobre el libro del mes, los libros de lectura obligatoria del curso anterior (¿cómo animarías a tus compañeros a que lo leyeran?), etc.

BOOKCROSSING OCTUBRE

TEMA:

In October... horror stories

Preparando la noche de Todos los Santos, os presentamos una serie de libros de terror, sobre todo antologías de relatos (el cuento es el género que mejor se presta), que sin necesidad de música de miedo, os pueden hacer pasar un mal (buen) rato... si dejáis correr la imaginación...





RECOMENDADO

Entre los clásicos, las Leyendas de Bécquer, y los relatos de Poe.

 



Algunas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer








Cuentos de Edgar Allan Poe

Allan Poe, también en iPad


CONCURSO

Para poder participar en el concurso de este mes, además de entregar un libro registrado (os recuerdo que no tiene que ser vuestro, podéis pedir uno a Cristina), hay que contestar correctamente a la siguiente pregunta, relacionada con la zona oficial de Bookcrossing:

Los cuatro animales que aparecen (todos ejemplares reales) pueden causar terror en el hombre, a causa de su potencial mortífero. Pero... hay una variante vegetariana; ¿de qué animal: tiburón, migala, piraña o escorpión? Indícanos su nombre científico (sí, en efecto, es en latín...).

Respuestas: a la dirección de correo profedevacaciones@yahoo.com

Fecha límite: 10 de noviembre.



LIBROS

Los títulos nuevos que se van liberando todo el mes tienen que ver con el terror, aunque sean relatos infantiles, como El fantasma Faustino.



 Otros ya son para jóvenes y para adultos, como  o Miedo en los ojos.























¡Anímate a leer alguno!






Presentación

El blog de la Biblioteca Escolar se sitúa dentro del Plan Lector del centro, como novedad en el curso escolar 2014-15.

Ya el graffitti del 75 aniversario tiene al libro como uno de los protagonistas:













Tenemos a disposición de todos:

1.- La Biblioteca, en la que realizaremos diversas actividades encaminadas a emplearla como lugar de lectura.




 



2.- La Biblioteca de Primaria, con decoración y libros destinados a los alumnos de Infantil y Primaria.



 




3.- Las Bibliotecas de Aula, en numerosas clases, para facilitar la lectura en casa, con una disponibilidad total de libros durante todo el curso.

4.- La Zona de Bookcrossing, un modelo diferente de biblioteca, en el vestíbulo de la planta baja.